INTRODUCCIÓN AL CASO BRENDA CRUZ

Imagen

Brenda Quevedo Cruz, víctima de la fábrica de culpables, acusada con pruebas manipuladas en el caso Wallace. Actualmente, se encuentra recluida en prisión, en calidad de procesada. Después de 7 años de lucha legal, aun no ha sido juzgada.

La única prueba  que existe en su contra es la declaración de Juana Hilda, obtenida bajo coacción y sin presencia de un abogado, transgrediendo su derecho al debido proceso consagrado en los artículos 14, 16 y 20 de la constitución mexicana y los tratados internacionales en materia de protección de derechos humanos, como la declaración universal de los derechos humanos, articulo 10 y la Convención Americana  sobre Derechos Humanos, articulo 8. Consecuentemente, invalidando todo valor probatorio de dicha prueba.

Brenda ha sido torturada dos ocasiones, una en Santiaguito, el 27 de Noviembre del 2009 y otra en el complejo de la Islas Marías, 13 de Octubre del 2010. Esta última, siendo aislada e incomunicada durante un mes después de haber sido torturada. Dicha tortura con la finalidad de obtener una confesión de un hecho delictivo que Brenda no cometió. Queremos que el estado mexicano repare los daños causados y libere a Brenda de forma inmediata.

La tortura es un cáncer crónico del sistema judicial mexicano. La prohibición a dicha práctica se encuentra contemplado por la constitución mexicana en el artículo 20 b) y en una gran cantidad de tratados internacionales firmados y ratificados por México, tales como:

La Declaración Universal de Derechos Humanos  en su artículo  5; El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 7; La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984), Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 5.

La madre de Brenda y las asociaciones implicadas en el asunto estamos preocupados por la gravedad tal situación, violatoria de los derechos humanos. Después de todo ese sufrimiento, Brenda sigue sosteniendo su inocencia, además de una gran cantidad de elementos que nos permiten creer en ella. Por lo tanto, es nuestro deber alzar  la voz de los inocentes presos en prisión.

Luis Vargas

AFCDDH

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Brenda Cruz

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: