Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la SCJN y su visión protectiva de los DDHH.

dsc_06421

El día de hoy (2 de enero de 2015) por la tarde fue elegido el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2015 – 2018. La presidencia del máximo tribunal de justicia del país fue otorgada al Ministro Luis María Aguilar Morales por 6 votos contra 4 del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, éste último mejor conocido por haber redactado el proyecto de resolución del ”Caso Cassez”.

Durante su toma de protesta el nuevo presidente la SJCN resaltó su compromiso con los derechos humanos al declarar que actuaria con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta” y adémas agregó:

Sepa México que tiene un Poder Judicial de la Federación que apoya los derechos humanos, que sirve para protegernos, que hace valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y que para eso encaminaré siempre mis propósitos”.

Asimismo, el proyecto de trabajo del Ministro Aguilar Morales pone especial énfasis en la protección de los derechos humanos. Dicho proyecto contempla, entre otros, los siguientes puntos:

  • Continuar con la política judicial de protección de los derechos humanos.
  • Continuar con los trabajos de consolidación de la reforma en derechos humanos y justicia penal

El Ministro Presidente destacó que ahora más que nunca, la protección total de los derechos humanos se constituye como el único horizonte hacia el que debe dirigirse toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias.

Consideró indispensable realizar acciones inmediatas para fortalecer al Poder Judicial, entre ellas.

  • El impulso en la protección de derechos humanos desde la conducta interna en el que se favorezca la presencia de los órganos judiciales como ejemplo y conductor del respeto a la persona.
  • Capacitación en materia de juicios orales en materia mercantil y penal, capacitación en derechos humanos y capacitación en procesos orales.

La labor fundamental del Consejo de la Judicatura debe ser la de proporcionar a la población, juzgadores confiables, creíbles que no sólo dicten sentencias elaboradas en la técnica, sino resoluciones que resuelvan de la manera más eficiente los problemas en el marco más amplio de protección de los derechos humanos, resaltó.

En conclusión, esperemos que con la nueva visión protectora de los derechos humanos de la reciente administración del máximo órgano de justicia se haga justicia lo antes posible a las miles de víctimas que han sufrido constantemente de las violaciones a tales derechos en México.

Véase también: El blog del Canal Judicial; Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN para el periodo de 2015 a 2018, Conoce el proyecto de trabajo del Ministro Presidente de la SCJN.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: