Jacobo Tagle y su supuesta relación de amistad con Hugo Alberto Wallace

El ensañamiento en contra de Jacobo Tagle Dobin puede constatarse en el señalamiento que se hace de él en la historia del secuestro de Hugo Alberto Miranda de Wallace en el sitio web de la Asociación Alto al Secuestro, organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, como uno de los responsables de su  supuesto secuestro y asesinato. A pesar de que en ese momento no existía y hasta la fecha no existe ningún elemento valido para afirmar que Jacobo Tagle participó en la misteriosa desaparición del hijo de Isabel Miranda de Wallace, desde un inicio la señora Wallace lo señaló directamente como uno de sus “secuestradores”.

En este sentido, podemos hacer referencia a los señalamientos hechos por la señora Wallace en contra de Jacobo Tagle que sin siquiera tener pruebas fehacientes de su implicación en los hechos y sin haber sido juzgado aún le adjudicó el calificativo de secuestrador. En el mismo resumen visible en el sitio web de su organización menciona que:

Acudimos el día 13 de julio de 2005, a presentar la denuncia tanto en el D.F. como en SIEDO, desde esta fecha señalé directamente a Jacobo Tagle Dobin, como uno de los secuestradores de mi hijo…”1

Al respecto, en la propia denuncia hecha el 13 de julio de 2005 ante la PGJDF puede constatarse el dicho anterior además de lo siguiente:

…fue informada por otra persona que en el número seis de Perugino, vio que entraron cuatro muchachas y unos judiciales, los que sabía las frecuentaban describiéndole a éstas, correspondiendo las características de una de ellas, con la que su hijo se entrevistó por medio de Jacobo Tagle Dobín, quien se la presentó…”.2

Además, el resumen sobre el “Caso Wallace” inicia con una aseveración un tanto simplista y repentina, inclusive resulta incoherente en relación al contenido del mismo resumen, asimismo como se vera más adelante da pie a una serie de cuestionamientos sobre la verdadera naturaleza de la relación entre Hugo Alberto Wallace Miranda y Jacobo Tagle Dobin. A continuación, la afirmación objeto de análisis:

Jacobo Tagle Dobin, conoció a mi hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, ya que el padre de Jacobo le vendió a Hugo una parte de un terreno en Viaducto No. 176”.3

Jacobo espectacular

La controversia surgió luego de que en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión José Luis Moya junto a Laura Domínguez presentaron una foto en la que aparecía Jacobo Tagle Dobín abrazando a Hugo Alberto Wallace Miranda, al parecer se encontraban juntos en algún tipo de reunión. Durante la entrevista José Luis Moya despertó la incógnita de si en realidad Jacobo Tagle Dobín era simplemente un conocido o había una relación más estrecha entre el supuesto victimario y la supuesta víctima. A continuación el audio con la entrevista íntegra:

Por otro lado, si bien es cierto que Jacobo Tagle no reconoce el contenido de su declaración ministerial del 6 de diciembre de 2010, ya que alega fue obtenida bajo tortura, en la misma señala algunos detalles que merecen especial atención sobre su relación con Hugo Wallace. En dicha declaración relata que conoció a Hugo Wallace en el año 2000, en el área de café de un club de motocicletas en México, Distrito Federal.

Asimismo, Jacobo Tagle manifestó que estaba enterado de las actividades económicas que Hugo Alberto Wallace llevaba a cabo, tales como la realización de anuncios espectaculares de la compañía de su familia denominada SHOWCASE. Así las cosas, en el año 2002 nació una relación de negocios entre el padre de Jacobo Tagle, David Tagle Molho, y Hugo Wallace.

En este sentido, Jacobo Tagle relata que su padre le arrendó a Hugo Wallace un predio ubicado en la Delegación Benito Juárez entre la calle Obrero Mundial y Viaducto Miguel Alemán para la puesta de un espectacular de su compañía. En ese época, la madre de Jacobo Tagle, Raquel Rosenthal, era la propietaria de dicha propiedad hasta que fue despojada injustificadamente de la misma por mandato del Ministerio Público de la Federación en el mes de noviembre del año 2006. Al finalizar el período de arrendo celebraron un contrato de compraventa de la porción del terreno rentada por la cantidad de 140,000 pesos. A través de este hecho, menciona, tuvo más acercamiento con Hugo Wallace hasta el punto de que Jacobo afirma que este leprestó dinero para el entierro de su padre en el año 2003.

En diversas declaraciones Jacobo Tagle ha afirmado que Hugo Wallace era su amigo. Así por ejemplo, en una de sus declaraciones afirma que durante su estadía en las instalaciones en la Policía Ministerial del Estado de México fue confrontado por la señora Wallace. A continuación, un extracto del diálogo que manifestó haber mantenido con la susodicha :

La señora Wallace se le acercó, le jaló el cabello, lo escupió y lo amenazó diciéndole “te vas a morir, ya le quitamos la casa a tu mama, tu hermano está preso y le vamos a meter un delito a tu mujer, tengo luz verde para matarte”, luego le dijo “donde está mi hijo”, Jacobo le respondió que no sabía, a lo que contestó “maldito tu lo mataste donde está su cuerpo perro”, Jacobo le respondió “señora usted sabe que yo no le hice nada a su hijo porque éramos amigos”, a lo que respondió“cállate desgraciado, mi hijo no tiene amigos como tú”.

Sin embargo, Isabel Miranda de Wallace niega que haya existido un lazo de amistad entre ambos.

Conclusiones

De las declaraciones hechas por Isabel Miranda de Wallace se desprende que Jacobo Tagle fue señalado desde un principio y sin pruebas fehacientes para acreditar su responsabilidad como uno de los supuestos secuestradores de Hugo Wallace. A mi consideración, en ese momento ni siquiera existían elementos suficientes para determinar si Hugo Wallace había sido secuestrado, mucho menos para señalar a Jacobo Tagle como sospechoso de su desaparición. Por tal motivo, creo que la señora Wallace al haber centrado desde un inicio las investigaciones en Jacobo Tagle y sus co procesados dio como resultado su injusta encarcelación y fabricación de pruebas en su perjuicio lo que a su vez nos alejó de la verdad material y el conocimiento de los hechos que realmente pudieron haber sucedido. Por lo que me pregunto lo siguiente ¿Cómo sabía la señora Wallace que Jacobo secuestró a su hijo sin siquiera haber llevado a cabo las investigaciones correspondientes?

Para terminar, vale la pena resaltar que en ningún momento se abrió una linea de investigación para determinar si entre ambos existía una relación de amistad, tampoco se ha tomado en consideración dentro del proceso el hecho de que Jacobo Tagle y Hugo Alberto Wallace se conocían con anterioridad. Ante lo anterior surgen las siguientes interrogantes ¿Puede el propio amigo de Hugo Wallace haberlo secuestrado? ¿Qué hay detrás de la relación entre ambos? ¿Acaso Jacobo Tagle conocía información delicada sobre la familia Wallace que lo haya hecho el perfecto chivo expiatorio de la desaparición de Hugo Wallace? Lamentablemente hasta que no se lleve a cabo una investigación profesional sobre este aspecto no podremos conocer más detalles sobre el “Caso Wallace”.

1.- Véase el resumen del caso Wallace en el sitio de la Asociación Alto al Secuestro o a través del siguiente link :  http://culpablesfabricados.com/2015/03/09/resumen-caso-wallace-version-de-isabel-miranda-de-wallace/ .  

2.- Depose ministerial de 13 de julio de 2005 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

3.- Véase el resumen del caso Wallace en el sitio de la Asociación Alto al Secuestro o a través del siguiente link : http://culpablesfabricados.com/2015/03/09/resumen-caso-wallace-version-de-isabel-miranda-de-wallace/ .

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, Jacobo Tagle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: