Aportan Supuesta Evidencia de Tortura los (presuntos) asesinos de Cristal Acevedo

  • A uno le Dislocan una Rodilla, a Otro le “Rebanan” el Talón: CEDH

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH

Sara Álvarez Fernández

7 de agosto de 2015

Aguascalientes


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sigue con la investigación de posible tortura en contra de los “asesinos” de Cristal Acevedo. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH, refirió que se sigue dando seguimiento a la queja, y hay indicios de malas prácticas en la detención, en por lo menos dos de los cinco implicados.

“Tenemos dictámenes médicos en dos casos; uno presenta una ‘rebanada’ en el talón y otro una dislocación en la rodilla, pero aunque presentan estas lesiones no sabemos el mecanismo con el que se ocasionaron, aún no tenemos elementos para afirmar que sea por tortura”.

Detalló que tanto en el caso de Crystal como en el de la magistrada Ana María Mújica la CEDH intervino con los inculpados de asesinato después de que rindieran su declaración preparatoria, pues la Comisión no puede actuar al mismo tiempo que las autoridades jurisdiccionales.

De comprobarse la tortura “se levantaría una queja por la actuación de las autoridades antes de que se presentaran al juez, porque sus procedimientos ‘de rutina’, desde el punto de vista de la CEDH es tortura”.

El ombudsman también apuntó que la familia de Cristal manifiesta que no está conforme con la resolución de la Procuraduría de Justicia del Estado; “porque el caso no está terminado, está consignado a una autoridad judicial y falta todavía se valoren las pruebas, que lamentablemente son muy pocas para establecer la responsabilidad”.

Y es que detalló que a partir de las reformas en el Sistema de Justicia Penal mexicano y los cambios constitucionales no es suficiente la confesión para declarar culpable a una persona; “como es este caso, y si no se pueden presentar más elementos, hay muy pocos argumentos para poder dictaminar la sentencia”.

Para finalizar Martín Jáuregui también habló sobre el caso de Roxana Mercado, desaparecida en Aguascalientes y encontrada muerta en Jalisco. Al respecto opinó que es una llamada de atención al Congreso del Estado para tipificar el feminicidio; “porque no se puede estar tolerando que existan este tipo de muertes en los que se evidencia que hay una intención que tiene que ver con la feminidad, con relegar a la mujer en la vida social, es indispensable que el Congreso del Estado retome el tema porque es insuficiente que sólo sea un agravante, hay que tener una figura autónoma para su penalización”.

Fuente: Página 24

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Derecho Penal, Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, Local, México, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: