Logra ayuda gubernamental familia de víctima de tortura

A petición de Amnistía Internacional, la familia Vázquez Luna acudió al Programa de Atención a Víctimas de la PGJE para recibir apoyo y atención sicológica y médica. Foto cortesía

ANTONIO HERAS

La Jornada

BAJA CALIFORNIA | 07 DE AGOSTO DE 2015


Tijuana.- Briana tiene apenas un año de edad, padece de síndrome de Down y es la tercera de las hijas de un hombre que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de El Hongo, cuyo caso es uno de los documentados por Amnistía Internacional debido a que fue víctima de tortura por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

La última recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y Protección Ciudadana, la 15/2015, señala a los agentes estatales José Manuel Camacho Vázquez, Francisco Javier Ponce Huerta y Martín de Dios García Orozco como responsables de golpear a Adrián Vázquez Lagunes y provocarle lesiones en costillas, vejiga y pulmones.

La recomendación la aceptó el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, aunque rechazó la reparación del daño por las lesiones debido a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado consideró que la petición debe ser producto de una resolución judicial.

A petición de Amnistía Internacional, la familia Vázquez Luna acudió al Programa de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que le proporcionaran apoyo y atención sicológica y médica.

La PGJE le tramitó el servicio de traslado para que la menor de edad acuda con su madre a realizarse estudios en el Sistema DIF, CRI y al Hospital General. Ahí le detectaron un problema cardiaco por lo que se encuentra en tratamiento médico y existen posibilidades de una cirugía de corazón.

También lograron becas escolares para que Estefany y Adriana de 10 y 12 años puedan continuar con sus estudios en la Escuela Primaria “13 de Septiembre” del fraccionamiento Villa del Prado y en la Escuela Secundaria 27. Las niñas tienen promedios de 9.3 y 9.4, respectivamente.

“Me prometieron que les darían beca hasta sus estudios universitarios”, asienta esperanzada Olga Judith Luna, esposa del afectado.

El gobierno estatal proporciona además ayuda sicológica a Luna quien se vio obligada a renunciar a su trabajo en una maquiladora y ahora se dedica a hacer nieve que distribuye en diversos establecimientos comerciales.

De película

“Desde que llegó la recomendación de la PDH todo trámite ha sido rápido, sobre todo el apoyo para las terapias de Brianita”, dice Judith desconcertada, porque su esposo sigue preso a pesar que ya se consignó el expediente por tortura de tres agentes estatales y la respuesta de aceptación de la Secretaría de Seguridad Pública.

“No entiendo por qué sigue ahí, qué más pruebas quieren, lo único que tienen es la declaración de tres policías corruptos y no saben los daños que nos han ocasionado”, advierte en entrevista para La Jornada Baja California.

Explica que a Adrián le quedaron secuelas por la tortura a que fue sometido por los agentes de la PEP; “los estragos de las lesiones siempre los va a tener, porque a ciencia cierta desconocen cómo va a responder su cuerpo”.

“Ya han pasado tres años y lo que me da para abajo, me deprime, es la bebé, aunque ya se abrieron varias puertas para su atención”, comenta,

Reconoce la labor de la abogada Sandra Esquer y de Amnistía Internacional que al inicio viajaban desde Londres para estar al pendiente del caso de Vázquez Lagunes y ahora lo hacen desde la ciudad de México, “es gente que sabe tratar bien y apoyar sin límites”. Hasta antes de la atención gubernamental, son los únicos que la han apoyado en su periplo desde que su esposo fue detenido en 2012.

–¿Qué le dice el mote de Macho Prieto?

–Era un sicario sinaloense, no sé de qué grupo, pero ya murió.

Vázquez Lagunes fue detenido por los agentes estatales y señalado de ser Gonzalo Inzunza, “El Macho Prieto”, un personaje que formó parte del crimen organizado y murió en un enfrentamiento con militares en Puerto Peñasco, Sonora, durante 2013.

“Cuando me enteré de la detención de mi marido quedé en shock, Le tocó a mi esposo, pues estaban buscando a quien echarle la culpa”, expresa al tiempo de cuestionar: “¿Por qué lo golpearon tanto? Se ensañaron feo. Parece una película”.

Vázquez Lagunes, detenido cuando viajaba en una camioneta de servicio público, fue acusado por delitos de delincuencia organizada, posesión de armas y de droga sintética, según las causas penales 514/2013-D del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales y la 229/2015 del juez Octavo Penal del Fuero Común.

En estos años sólo lo mantiene en prisión los miligramos de droga que le “sembraron” los policías, señala su representante legal.

Fuente: LA JORNADA BAJA CALIFORNIA

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derecho Penal, Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: