CEDH carece de personal capacitado en casos de tortura

Lamentablemente en algunos Estados de la república mexicana aún no se tiene el personal calificado para llevar a cabo los mecanismos correspondientes, verbigracia el Protocolo de Estambul, para la detección de tortura. Un ejemplo es el Estado de Durango.


Fernando Madera

14/08/2015

Durango, Dgo.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Matínez Rodarte, reconoció que el organismo no cuenta con personal capacitado para verificar posibles casos de tortura.

Entrevistado en la sede del Poder Judicial, el ombudsman duranguense informó que la CEDH indaga las quejas que se han presentado por ciudadanos duranguenses, quienes aseguran fueron víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de elementos de seguridad pública.

Sin embargo la comisión carece de personal calificado para aplicar el Protocolo de Estambul, mecanismo internacional utilizado para determinar si una persona fue sometida a actos de tortura.

En algunas ocasiones se contratan servicios médicos para revisar el estado de salud de algún detenido, pero se trata de un procedimiento totalmente diferente.

La tortura se aplica cuando se busca obtener información de una persona detenida o bien una confesión que lo incrimine en un hecho delictivo.

La falta de personal capacitado no es un problema exclusivo de la Comisión de Derechos Humanos de Durango, son solamente tres los organismos en todo el país que cuentan con médicos especializados.

La CEDH puede solicitar el apoyo de los especialistas de la Comisión Nacional, pero el cúmulo de trabajo les impide que acudan cuantas veces se les solicita.

De ahí que sea difícil investigar las quejas donde se señale a las autoridades estatales o municipales de haber cometido actos de tortura en contra de un ciudadano.

Es por ello que si bien la CEDH ha emitido diversas recomendaciones, ninguna hasta ahora ha sido por ese motivo, aun y cuando se ha señalado en diversas quejas presentadas por quienes se dicen fueron severamente violentados.

Fuente: Contexto de Durango

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Local, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: