Exige AI liberación de víctima de tortura detenida en Tijuana

GABRIELA MARTÍNEZ

Tijuana, 11 de agosto.- Amnistía Internacional (AI) en México arrancó la campaña #AdriánLibre, para exigir la liberación de Adrián Vázquez Lagunes, detenido y torturado en septiembre de 2012 por oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes además lo confundieron con el narcotraficante apodado “El Macho Prieto”.

La organización internacional pidió a cibernautas que se sumen a la petición firmando un documento digital en el que exigen a la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, que se desista de los cargos en contra de Vázquez Lagunes, y sea liberado.

“Tengo conocimiento del caso de Adrián Vázquez Lagunes, sobreviviente de tortura, quien hasta este momento permanece en prisión mientras que su juicio está en curso, a pesar de que la única prueba relevante en su contra le fue plantada durante la tortura que sufrió”, dice el documento publicado en el portal de AI, el cual ya cuenta con casi 3 mil firmas.

La abogada Sandra Esquer, representante de Adrián, comprobó que durante la detención lo amenazaron y golpearon en un lapso de 12 horas, causándole perforaciones en los pulmones y en la vejiga y poniéndolo en peligro de muerte por asfixia; después fue presentado ante la prensa como “El Macho Prieto”, un peligroso narcotraficante del Cártel de Sinaloa.

Un año y tres meses después de que Vázquez Lagunes fuera detenido, medios de comunicación nacional reportaron la muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza, identificado como “El Macho Prieto”; el capo del cártel sinaloense murió durante un enfrentamiento en el que participaron la Policía Federal y el Ejército Mexicano, en Puerto Peñasco, Sonora.

Luego de comprobar que Adrián fue torturado e identificado falsamente como “El Macho Prieto”, tres agentes de la PEP fueron consignados por el delito de tortura en el estado de Baja California; sin embargo, Vazquez Lagunes continúa preso.

La Jornada 

Más sobre la campaña:

¡Únete hoy a la campaña en redes #Adriánlibre!

Te quedan sólo 5 días para ayudar a que Adrián Vázquez sea libre #Adrianlibre

Hace un par de meses te contamos la historia de Adrián Vázquez Lagunes, víctima de tortura, fue detenido cuando conducía su auto en Tijuana en 2012, la policía municipal lo confundió con el “Macho Prieto”, un narcotraficante de Sinaloa. Lo acusaron de robo, lo encarcelaron y lo torturaron.

Estuvo 12 horas bajo custodia de la policía estatal, donde fue objeto de amenazas, palizas y semi-asfixia. Se desmayó y tuvo que ser llevado urgentemente al hospital, donde diagnosticaron lesiones múltiples causadas por golpes, en pulmones y vejiga y politraumatismo abdominal, estuvo convaleciente más de tres meses.

Un año después de la detención de Adrián, el verdadero “Macho Prieto” fue encontrado muerto tras un enfrentamiento armado en Sonora; su nombre era Gonzalo Inzunza Inzunza y no se parecía en nada a Adrián.

Adrián sigue preso (desde hace casi 4 años) en el Centro Penitenciario “El Hongo” en Tecate, Baja California por el delito de narcotráfico y recibe tratamientos de diálisis cada mes debido a las secuelas de la tortura.

Sin embargo esta semana Adrián podría ser libre. Tras un recurso de desvanecimiento de datos presentado por su abogada, el ministerio público tiene estos días para retirar los cargos en su contra, permitiendo así su libertad.

Pero, ¿A ti qué confianza te da tu procurador, tu delegado, tu ministerio público o tu policía? Mientras dejemos todo en sus manos, esto no va a cambiar. Queremos que retiren los cargos contra Adrián Vázquez Lagunes y que lo liberen inmediatamente.

Debemos presionar a las autoridades. ¡Tu acción es urgente!

1.Hoy martes 11 de agosto a partir de las 10 am usa el #Adrianlibre, recuerda que para poder liberarlo, es necesaria la intervención de:

-Arely Gómez González, procuradora General de la República (PGR) Mándale un tuit @ArelyGomezGlz

-Martín Ortiz Lerma, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California Mándale un tuit a la @PGR_BC

2.Escribe una carta arely.gomez@pgr.gob.mx y stecnicabc@pgr.gob.mx CC. info@amnistia.org.mx pidiéndoles que desistan de los cargos en contra de Adrián Vázquez y que sea liberado inmediatamente. Descarga aquí el formato de carta.

3.Firma la petición de Amnistía Internacional y ayuda a difundirla, cada vez que firmes, se enviará una copia a las direcciones de la Procuradora General de la República y del Delegado de la PGR en Baja California.

Adrián no está solo. ¡Te tiene a ti para ayudarlo!

adrian

Para que el gobierno le otorgue su justa libertad, le debe de importar a tu familia, a tu ciudad, a tu país, al mundo y sobre todo a ti.

El 64% de las personas en México

temen ser torturadas si son

puestas bajo custodia.

Logremos un cambio, hagamos que a la gente le importe #Adriánlibre.

– See more at: http://www.sopitas.com/site/507138-ayuda-tormenta-redes-adrianlibre-pgrbc-arelygomezglz-adrianvazquez/#sthash.KOfcjl1S.dpuf

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, Local, México, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: