Activista torturada por policías exige le reconozcan inocencia

Carlos Ramírez / El Mexicano, 14 de agosto de 2015

Ciudad Juárez,Chihuahua.- Dos años del levantón, detención y tortura durante varias horas de la activista social Cristel Fabiola Piña Jasso por parte de agentes estatales investigadores, a nivel nacional se ha boletinado una pronta acción en búsqueda de justicia, el organismo propulsor de dicha actividad es el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

De acuerdo al comunicado emitido, las organizaciones acompañantes denuncian que no hay avances en el juicio para reconocer su inocencia, al contrario, la antes mencionada y su familia han sido blanco de amenazas y hostigamientos por hacer público el caso.

Piña Jasso forma parte de la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”.

Refiere la información que tras quince horas de tortura por parte de la Policía Única Estatal y agentes ministeriales en esta ciudad fronteriza, su familia ha sido amenazada, luego de incorporarse a campaña contra la tortura sexual.

Denunciamos que no se han visto avances significativos en el juicio para reconocer su inocencia, al contrario, ella y su familia son objeto de hostigamientos, insistieron.

En Ciudad Juárez, hace dos años, la joven mujer y su pareja sentimental fueron sustraídos de su domicilio de forma violenta por parte de elementos de la Policía Única Estatal y agentes ministeriales de la Fiscalía Zona Norte del Estado de Chihuahua.

Sufrieron tortura física, sexual y psicológica por parte de los elementos policiacos, luego de dos días, fueron mostrados ante los medios informativos como extorsionadores.

En marzo de este año, fue incorporado su caso al programa nacional denominado “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”. Cristel fue acompañada en su lucha jurídica por el reconocimiento de su inocencia y castigo a sus torturadores, por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.

Tras la denuncia, la joven y Leonardo, su novio, también presos, fueron víctimas de múltiples amenazas y hostigamientos. A pesar de la denuncia pública y de la emisión de una Acción Urgente, estos delitos no fueron investigados.

Luego del tiempo sucedido de la detención arbitraria y de la tortura, integrantes de la campaña y organizaciones que acompañan a Cristel denunciamos la impunidad que existe en los sistemas municipales, estatales y federales del Estado mexicano y que impide alcanzar verdad y justicia.

El organismo que la representa exige que el Gobierno del estado de Chihuahua brinde la protección necesaria a ambas personas, como a su familia, ante las amenazas sufridas.

Además, que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables de estos hostigamientos y amenazas, así como de la tortura sexual padecida.

También piden que el Poder Judicial del estado acelere el procedimiento a fin de que se pueda realizar el juicio oral, pendiente desde diciembre de 2014.

Que en reconocimiento de su inocencia, le sea devuelta su libertad a los antes citados.

 Más información de la campaña: http://centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio/
Fuente: El Mexicano
Véase también: http://diario.mx/Local/2015-08-13_104e37cc/participan-en-campana-contra-tortura-sexual/
Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, Local, México, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: