Atrae Corte caso de tortura sexual por policías de Culiacán

Redacción, vie, 14 ago 2015


México, D.F.- En sesión del 12 de agosto de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa en contra del amparo concedido a Yecenia Armenta, “sobreviviente de tortura sexual e injustamente encarcelada, contra los actos de tortura de que fue objeto”, indicaron grupos civiles.

“Con su resolución, la Suprema Corte tendrá la oportunidad de fijar los efectos más protectores de un juicio de amparo cuando el acto que se combate es la tortura con fines de investigación, que da lugar a la fabricación de pruebas y de culpables, independientemente de su seguimiento como delito. También podrá abordar la tortura sexual que de manera diferenciada padecen las mujeres a manos de agentes del Estado, como reflejo de la discriminación y violencia estructural en base al género”, dijeron los promotores de la campaña “Rompiendo el Silencio”.

La jueza resolvió firmemente que deberá excluirse la confesión que fue obtenida bajo tortura y dio directrices muy claras al Ministerio Público local para investigar la tortura y deslindar responsabilidades conforme a la cadena de custodia y de mando. En contra de esta resolución “y como muestra de la obstaculización dolosa del acceso a la justicia para Yecenia”, la Procuraduría local interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán.

Ese tribunal solicitó a la SCJN atraer el asunto por su trascendencia, especialmente luego de que el caso de Yecenia fuera expuesto el 20 de marzo de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia temática “Tortura sexual contra mujeres en México”, en la que a través de la campaña “Rompiendo el Silencio” se dio a conocer esta grave práctica, su uso generalizado y la criminalización de las sobrevivientes. Amnistía Internacional retomó el caso al considerarlo paradigmático.

El 10 de julio de 2012, Yecenia Armenta Graciano, su hermana y su cuñada fueron detenidas por dos hombres sin identificación oficial. Yecenia fue sometida a 15 horas de tortura física, sexual y sicológica a manos de policías ministeriales de Culiacán. Así fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, privado de la vida en una situación que ella desconoce.

Yecenia sigue en prisión, a la espera de la resolución de un amparo, y enfrenta –añaden los grupos civiles– una campaña de descrédito en la prensa local. Su caso es defendido por su familia y acompañado por el Frente Cívico Sinaloense y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

Fuente: LA JORNADA

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Amparo, Derecho Penal, Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, México, Nacional
One comment on “Atrae Corte caso de tortura sexual por policías de Culiacán
  1. Natalia Bojorquez dice:

    Pra que a las ONG les interese un caso como el del Ing.Fernando M.Mangas Nevarez nesecitaria ser Indigena.Asi nos hicieron sentir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: