Podrían quedar libres presuntos homicidas de Cristal Acevedo alegando tortura

  • Dos de ellos presentan lesiones graves
  • En el caso interviene la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

 | 14/08/2015


Dos de los cinco presuntos homicidas de María del Cristal Acevedo Gómez podrían quedar libres debido a posibles actos de tortura por parte de la policía ministerial, uno de ellos presenta desprendimiento de talón y otro dislocación en la rodilla. Se desconocen los nombres de quienes presentaron las lesiones.

Según lo explicado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la institución a su cargo interviene en el caso para investigar los presuntos maltratos a los que fueron sometidos los detenidos.

De comprobarse las agresiones, las declaraciones en las que los inculpados admiten haber realizado el homicidio podrían ser desechadas, debido a que no existe ninguna otra prueba de que se haya cometido el acto.

–¿Ya se decretaron como actos de tortura?

–Todavía no porque estamos en la etapa de investigación, lo que nos indica que es que habiendo una cadena de custodia, que es cuando la autoridad que los detiene, mientras los tiene bajo su custodia hasta que los pone a disposición de otra autoridad, es responsable de lo que les suceda durante ese periodo, de manera que si estas personas cuando fueron detenidos no presentaban estas lesiones, y cuando los llevan al Cereso ya estaban lesionadas, la inferencia es que éstas fueron provocadas por los propios agentes que los detuvieron.

–¿Pueden quedar libres por las presuntas agresiones de los agentes?

–Lo que la Corte ha señalado es que existiendo la comprobación de la tortura, entonces no podría estarse implicando a la persona en el delito, si los únicos elementos que tienen para consignarlos es su declaración.

Martín Jáuregui explicó que corresponderá al juez de la causa, y después al juez de distrito, valorar si las lesiones que sufrieron los presuntos responsables tuvieron efecto en su declaración: “Estas violencias pueden hacerse valer en cualquier momento por la defensa de los consignados, podría incluso no llegar hasta la sentencia”.

El pasado 29 de julio, por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de cinco presuntos responsables del homicidio de María del Cristal Acevedo Gómez, desaparecida desde el 26 de julio del 2014.

Los nombres de los detenidos, quienes confesaron haber asesinado a Acevedo Gómez -única prueba con que las autoridades cuentan-, son los siguientes: Roberto Carlos Gallegos Martínez de 42 años, Marco Antonio Valdepeña Aguilar de 42 años, Gustavo Iván Ortiz Vargas de 30 años, Manuel Cárdenas Martínez de 32 años y Guillermo Cervantes Valdepeña.

Fuente: La Jornada

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, Local, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: