Tortura no es constante: Elguero

Sonia Rueda, 14 ago 2015

Hidalgo.- Salvador Elguero secretario de Gobierno consideró que la tortura en el estado no es una práctica constante aunque en los últimos ocho años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) inició 178 quejas por esa razón, de las cuales emitió 13 recomendaciones.

El funcionario consideró que esta no es una práctica que se repita, aunque no negó algunos casos de elementos de seguridad y el uso de fuerza en detenciones.

“No creo que sea constante, han habido algunas denuncias, la verdad es que no podemos inferir que es una práctica permanente”, expresó.

Aseguró que en ciertos casos el uso de fuerza es necesario, aunque con cuidado a la integridad del aprehendido, reconoció que las quejas de policías estatales son reiterativas.

“Es difícil que un policía llegue convenciendo a un delincuente de que se entregue” explicó.

De 2006 a 2014 fueron iniciadas dichas quejas, la mayoría dirigidas a elementos de la Policía estatal en el momento de la detención, mientras que dos actos de tortura fueron cometidos en reclusión. El reporte recopila 13 recomendaciones, de 2007 a 2011 y en 2014 no hubo recomendaciones por tortura.

La dependencia entregará un manual de protección de los derechos humanos para seguir un protocolo de acción en situaciones donde la población tenga desventaja y vea vulnerados sus derechos.

Este proyecto es una de las estrategias para frenar el abuso y la violación a los derechos humanos.

La organización México Evalúa condenó la invisibilización de la tortura ya que cada caso requiere la atención inmediata de sociedad y gobierno en conjunto.

Fuente: El Independiente de Hidalgo


Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Local, México, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: