Tortura como violación a derechos fundamentales y su trascendencia en el proceso penal

La tortura constituye uno de los actos más graves de violación a los derechos humanos, por lo que organismos nacionales e internacionales han sido consistentes en prohibirla, al igual que otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, afirmó el magistrado de circuito, Francisco Javier Araujo Aguilar.

Tutelar de manera efectiva la integridad física de una persona que a final de cuentas es el bien jurídico que debe protegerse, es el derecho fundamental, entonces hablamos de un derecho fundamental que es la integridad personal, pero de ese mismo derecho deriva otro que es, y ustedes dirán pareciera que es lo mismo, pero no es así: el derecho a no ser torturado, ese derecho a que no se me inflinja un sufrimiento para poder yo aceptar la intervención en la comisión de un hecho ilícito”.

El magistrado federal dictó la conferencia La tortura como violación a derechos fundamentales y su trascendencia en el proceso penal, en el marco del Ciclo voces de la justicia federal en Guanajuato, a 30 años de la instalación del Décimo Sexto Circuito.

Araujo Aguilar definió la tortura como todo acto realizado intencionalmente, en el que se somete a una persona a sufrimientos físicos y mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio y castigo personal.

“La tortura debe verse bajo dos vertientes: una como delito y otra como una violación a derechos fundamentales que tiene una repercusión al debido proceso”.

Estableció que el estado mexicano ha ratificado los referidos instrumentos internacionales, los cuales reafirman el carácter absoluto de la tortura, al establecer que su comisión o instigación no quedarán justificadas en ningún caso, pese a situación de guerra, inestabilidad política, emergencia pública u órdenes superiores.

Para que el juez pueda valorar la declaración, la confesión que existe dentro del proceso al dictar sentencia, tiene que estar seguro de que esa declaración que se emitió no fue emitida precisamente con base en la tortura”.

Puntualizó que el rechazo de la tortura por parte de la comunidad internacional, hizo que fuera incluido como uno de los crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.

Debido a que México es parte de dicho instrumento, desde el año 2005, los individuos bajo su jurisdicción que incurran en actos de tortura son susceptibles de incurrir en responsabilidad penal internacional.

Miguel Nila Cedillo

Fuente: Canal Judicial

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, México, Nacional, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: