Coddehum imparte conferencias contra la tortura como método de investigación

Gilberto Guzmán


El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum) informó que personal del organismo comenzó a impartir conferencias a trabajadores del Sistema Penitenciario con el fin de erradicar la tortura como método para investigar delitos u obtener información de un detenido.

Entrevistado durante una visita que realizó al Centro de Readaptación Social de Chilpancingo (Cereso), informó que esta actividad forma parte de un rol de conferencias dirigidas a trabajadores del Sistema Penitenciario, con el fin de fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas recluidas en estos centros.

“Los reclusos son gente que están purgando algunas penas ya establecidas por el juez, pero hay otros que están siendo juzgados y están pendientes por resolverse si son o no culpable de algún delito; en ambos casos, les asisten los derechos humanos como los tenemos quienes estamos gozando de nuestra libertad, y no son lugares donde nosotros podamos dejar desprotegidos a los ciudadanos y las ciudadanas”, comentó.

Dijo que pensando en las personas que se encuentran recluidas es que la Coddehum arrancó en Chilpancingo con una conferencia en la Universidad Policial, donde el Visitador Fernando Esteban impartió el tema de la tortura y la aplicación del Protocolo de Estambul, mismo tema que se replicó en las otras regiones de Guerrero.

Ramón Navarrete destacó que uno de los objetivos de la Coddehum durante muchos años desde su creación ha sido la desaparición de la tortura, una práctica que ofende la dignidad de los hombres y las mujeres en el mundo. Y en el caso de Guerrero, se pretende hacer conciencia de que la dignidad del hombre y de la mujer se encuentran por encima de cualquier consideración, “si alguien ha cometido algún delito, el juez está en plena facultad de aplicarle las sanciones que amerite, de acuerdo al delito que haya cometido, sin embargo, no está contemplada la tortura como una sanción”.

Subrayó que si la tortura está constituida como delito, como tal se debe castigar y la Coddehum ha advertido a los servidores públicos que la tortura no es una opción ni para investigar delitos ni para sacar información a una persona, sobre todo cuando no la tiene. Navarrete agregó que en los casos donde un detenido sea sometido a tortura se está constituyendo un delito y las autoridades tienen que aplicar métodos de investigación científicos para dejar de lado la tortura como método de investigación. –

Fuente: El Diario de Taxco

Noticia originalemente publicada el 11 de agosto de 2015 .


Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Local, México, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: