Fincan cargos a cuatro por homicidio; denuncian tortura

Lo que veremos a continuación podemos tomarlo como un ejemplo de lo establecido por la doctrina jurisprudencial de como los jueces deben de proceder de oficio e inmediatamente ante la autoridad ministerial y la CEDH cuando los acusados denuncian actos de tortura. Lo anterior, a fin de cumplir el mandato de investigar la tortura en sus dos vertientes; como delito y como violación a derechos humanos.


Staff/ El Diario | Lunes 07 Septiembre 2015 | 20:43 hrs


Cuatro hombres fueron detenidos y presentados ayer ante un Tribunal de Garantía acusados de un homicidio y de intentar asesinar a otras tres personas el viernes pasado en la colonia Primero de Septiembre.

Los sospechosos Roberto Alejandro Salazar Castro, Jorge Eduardo Téllez Macías, Omar Martínez Martínez y Alonso González Rivera, rindieron declaración ante la juez para denunciar que fueron torturados.

Por lo que la juzgadora Brisa Yadira Meraz Mendoza giró un oficio a la Procuraduría General de la República Delegación Chihuahua para que inicie una investigación y aplique el Protocolo de Estambul.

Además ordenó dar vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la denuncia de los arrestados.

Al solicitar que se declarara de legal la detención de los aprehendidos, un agente del Ministerio Público señaló que los hechos ocurrieron el viernes 4 de septiembre cuando los ahora detenidos dispararon contra Marco Antonio Fernández, Jaime Fernández Portillo, Sergio Fernández Portillo, José Guadalupe Rivas Carbajal  y José Domingo Fernández Leo.

El primero de ellos resultó ileso, los otros sufrieron heridas diversas y el último murió.

La agresión ocurrió en una casa ubicada en las calles 37 y Alejandro Parra de la colonia Primero de Septiembre, explicó el fiscal.

Tras reportarse las detonaciones, al lugar acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes localizaron el vehículo que reportaban los testigos –un Ford Taurus– en el bulevar Zaragoza y calle Eclipse.

Al realizar una inspección física al vehículo y a los ahora detenidos, los municipales les localizaron tres armas y dos hojas de papel con una lista de nombres de personas, entre éstas Sergio Fernández y su dirección.

Con estos datos la juez declaró legal la detención de los cuatro implicados y luego permitió al fiscal que les formulara cargos y escuchó a los cuatro en declaración.

Todos dijeron haber sido golpeados por agentes ministeriales y Roberto Alejandro mostró un moretón en un ojo y en las costillas. Omar Martínez dijo sentir mucho dolor en las costillas, Alonso González y Jorge Eduardo señalaron que le pusieron una bolsa en la cabeza y que le rociaron agua en la nariz para que se declararan culpables y presentaron marcas en las costillas.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, México, Nacional, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: