Lo torturó la Fuerza Única; el crimen, todavía impune

A casi un año del hecho, no castigan a policías: Víctima

Dos hermanos fueron golpeados y robados por policías de la FUJ; luego, los inculparon de crímenes que no cometieron, cayendo en prisión. Las vejaciones de los uniformados fueron grabadas, y pese a tener pruebas, no se ha procedido en su contra; las víctimas temen represalias  

El pasado 16 de octubre del 2014, a Miguel Ángel Cornejo Torres y a su hermano, policías de la “fuerza de élite” les exigían 10 mil pesos mensuales para dejarlos trabajar sin ser molestados, so pena de ser encarcelados acusados de narcotráfico; se negaron a pagar y fueron golpeados en repetidas ocasiones, asfixiados con una bolsa y acusados de un delito que no cometieron/Foto: Rafael Hernández Guízar

El pasado 16 de octubre del 2014, a Miguel Ángel Cornejo Torres y a su hermano, policías de la “fuerza de élite” les exigían 10 mil pesos mensuales para dejarlos trabajar sin ser molestados, so pena de ser encarcelados acusados de narcotráfico; se negaron a pagar y fueron golpeados en repetidas ocasiones, asfixiados con una bolsa y acusados de un delito que no cometieron/Foto: Rafael Hernández Guízar

Por Rafael Hernández Guízar


Jalisco.- Casi un año ha pasado desde que Miguel Ángel Cornejo Torres y su hermano fueron víctimas de tortura por policías de la Fuerza Única de Jalisco y no han alcanzado justicia.

Fue el pasado 16 de octubre del 2014 cuando a su hermano le exigían 10 mil pesos mensuales los policías para dejarlos trabajar sin ser molestados, so pena de ser encarcelados acusados de narcotráfico; se negaron a darles el dinero a los uniformados y fueron golpeados en repetidas ocasiones, asfixiados con una bolsa y acusados de un delito que no cometieron.

“Hace un año, tuvimos un caso de tortura aquí en Jalisco, mostramos videos al señor gobernador, nos acercamos a atención ciudadana y nos pasaron con el secretario general de gobierno, hablamos con él, sin embargo a un año de lo sucedido, aún hay secuelas de los daños que nos causaron los elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) y el estado no se ha hecho responsable por el robo ni por la tortura, exigimos que tomen cartas en el asunto porque estamos expuestos”, dijo.

–¿Por qué lo torturaron?

–Lamentablemente se dio un abuso de autoridad de estos elementos de la Fuerza Única de Jalisco, nos pidieron plaza para estar trabajando en nuestros negocios; a mi hermano le habían pedido 10 mil pesos, a lo cual en varias ocasiones él se había negado a pagarlo porque trabajamos derechamente (sic), estamos en regla, tenemos las licencias municipales, porque cuándo en Jalisco se había visto eso, que le pidieran plaza a uno.

Después de que los denunciamos en la visitaduría, estas personas vinieron y nos agredieron a mi esposa y a mí, aquí incluso me quebraron esta mano (derecha) con un tolete, venían en un carro Jetta negro vestidos de civiles, y hemos sufrido percances pues.

–¿Cómo fue la tortura?

–Mire, fue tan lamentable el hecho, nos golpeaban, nos cacheteaban, eran tres oficiales y una mujer, la cual, hasta en las indagatorias, en el video que subimos a la red, se aprecia que es una de las más agresivas, nos cachetea, nos dan patadas, codazos, palabras antisonantes (sic), nos pusieron bolsas de plástico en la cabeza, y pues nos torturaron.

–¿Usted llegó hasta la penal por esto?

–Así es, ellos en falsedad de declaración, dijeron que nos agarraron en un vehículo que se robaron del establecimiento, estoy hablando de una camioneta Lincoln Navigator de mi hermano, la cual sufrió daños y estuvo un año en el corralón, nadie se ha hecho responsable, no se ha hecho nada pese a que personalmente fuimos a denunciarlo y llevamos el video a asuntos del interior.

–¿Y el video les dio la libertad?

–Pues sí, fue pieza clave donde se veía que estaban mintiendo, que es un delito que nunca cometimos; nos sembraron cartuchos de la Fuerza Armada nacional y droga. Mancharon mi imagen como comerciante…

–¿Qué es lo que pide usted?

–Justicia, que se castigue a estos malos servidores públicos. Directo al gobernador, que se castiguen a estos elementos de la Fuerza Única de Jalisco y que se hagan responsables de este daño patrimonial y moral que nos causaron; aparte de las pérdidas económicas nos robaron dinero que teníamos para trabajar, llantas, aparatos electrodomésticos; total, hicieron de las suyas en el negocio, para muestra basta un botón y se ha demostrado nuestra inocencia.

Temeroso de las represalias que ya han tomado en contra de él y su familia, este ciudadano exigió al gobernador Aristóteles Sandoval que cese la impunidad que otorgan a los torturadores en Jalisco.

“Yo perdí casi la totalidad de la movilidad de mi hombro, he seguido adelante para mantener a mi familia; estamos expuestos, ahora tememos por nuestra seguridad, por nuestra integridad y la de nuestras familias”, dijo mientras agachaba la mirada.

El caso se sigue con el número de averiguación previa AG1/5155/2014; los hechos se registraron en una llantera ubicada por la avenida Malecón el pasado 16 de octubre en Guadalajara.

Pese a la gravedad del asunto, no sólo el gobierno del estado ha sido omiso e indolente hacia ellos, también la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha dado “carpetazo” –según refirió– a su asunto.

La exigencia es clara, que se castigue con cárcel a los malos policías y se les repare el grave daño causado a consecuencia de la brutal golpiza que recibieron por negarse a la corrupción de cuatro sujetos que pretendían extorsionarlos.

Entrevista a Miguel Angel Cornejo en el programa “En su derecho”.


Fuentes: Pagina 24, UDGTV.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, México, Nacional, Tortura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: