El debido proceso y el “Caso Cassez”

Plática sobre el debido proceso y el “Caso Cassez” del activista y defensor de derechos humanos Luis Vargas, director de la Asociación contra la Fábrica de Culpables y por la Defensa de los Derechos Humanos, en la clase de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El abogado Luis Vargas, egresado de esta alma matter y director del proyecto internacional AFCDDH, introduce a los alumnos sobre el derecho constitucional y el conjunto de derechos que conforman la esfera jurídica del debido proceso. Para ejemplificar el tema se tocó el tema del “Caso  Cassez” uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en México.

Los derechos que conforman el debido proceso reconocido como un derecho humano en los tratados internacionales más importantes en la materia.

El exponente cita una lista de derechos que lo conforman, tales como el derecho de audiencia, de legalidad, a la presunción de inocencia, el derecho a no declarar, a contar con un abogado, etc. Menciona que las garantías de audiencia y de legalidad contenidas en los artículos 14 y 16 constitucionales, denominadas por la doctrina como el debido proceso mexicano, históricamente se derivan de la quinta y decimocuarta enmiendas de la constitución estadounidense de 1787 que contienen lo que actualmente se conoce como el due process of law norteamericano en su aspecto procesal.

Autor de la tesis de licenciatura; “La absolución de Florence Cassez es un precedente positivo para el mejoramiento del debido proceso en México”, aprovecha la plática para hablar del caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa acusada de delincuencia organizada y exhibida por la policía federal mexicana, en ese entonces AFI, ante los medios de comunicación nacionales como la secuestradora de un grupo de 3 personas. Menciona que su relevancia es tal, que ha mejorado la aplicación del debido proceso en México especialmente en el ámbito jurisprudencial en donde se han sentado varios precedentes con sus respectivas mejoras.

En dicho caso, la SCJN determinó la otorgación del amparo liso y llano y con ello la liberación inmediata de Florence Cassez. De acuerdo a la resolución redactada originalmente por el Ministro de la Suprema Corte, Arturo Lelo de Larrea, el proceso se vicio desde su origen, ya que en lugar de ser puesta inmediatamente ante la autoridad ministerial como lo marca la ley, la ciudadana francesa fue llevada al “Rancho las Chinitas” para ser exhibida como una secuestradora en lo que se denomina el montaje o la escenificación ajena a la realidad. Lo anterior, violentando gravemente  sus derechos a la puesta a disposición inmediata, sin dilación, ante el Mnisterio Público; a la presunción de inocencia y a la asistencia consular, este último  contemplado en la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares firmadas y ratificadas por México. 

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Derechos Humanos, Fábrica de Culpables, Florence Cassez, México, Presunción de inocencia, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: