Tortura en las Islas Marias

tortura

Resumen

El 13 de octubre del 2010, Brenda Cruz Quevedo fue víctima de violaciones graves a sus derechos humanos en la prisión federal de las Islas Marías.

El día anterior por la noche tuvo lugar una revisión en los dormitorios del campamento el Zacatal, en lo que yo llamo “La estratagema”. A Brenda supuestamente le fueron encontradas unas pastillas (Carbamezepina), un antiepiléptico cuyo consumo es controlado siendo castigada por tal motivo.

Después seria retenida en un área de castigo, previa certificación médica, conocida como “La borracha” de donde sería extraída, sin previa notificación, la madrugada  del 13 de octubre por las custodias Veronica Chavez Rojas (La custodia Rojas) y Eneyda Perez Tiquet.

Posteriormente, fue trasladada en un vehículo conducido por el Jefe de guardia y seguridad Javier Jimenez Santana (el comandante Santana) a una casa de tortura en una zona desconocida y alejada de la población reclusa de las islas Marías. Lo que seguiría no tiene justificación. En ese lugar 6 hombres encapuchados cometieron actos de tortura durante un lapso aproximado de una hora. Brenda permaneció ahí hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Luego seria trasladada de regreso a la “borracha” de donde fue trasladada al campamento Bellavista en donde cumpliría su castigo. Ahí fue recibida por la custodia Janet mijangos, una hora después seria relevada por la custodia Teresa Avilés a quien Brenda expresaría su malestar y deseo de recibir asistencia médica de forma inmediata. Al mediodía de ese mismo día, el jefe de seguridad  Medardo Alegría seria asignado por el comandante Santana para vigilar a Brenda. No obstante, Alegría manifestaría su renuencia a ser cómplice de las anomalías que se estaban suscitando después de que Brenda, entonces ordenaria a la custodia Teresa levantar un reporte de las lesiones  y maltrato que Brenda alegaba haber sido objeto. Posteriormente solicitaría asistencia médica para Brenda, la cual les fue negada una y otra vez.

Finalmente, Brenda vería a la directora del penal, a quien Brenda contaría lo acontecido en la casa de tortura, sin embargo para su sorpresa aquella no mostro reacción alguna, argumentando que el motivo de su presencia era su “garantía de audiencia” con el fin de justificar la supuesta posesión de pastillas controladas, ignorando por completo la petición de Brenda de recibir asistencia médica y levantar una renuncia ante derechos humanos. Brenda seria aislada e incomunicada del resto de la población  y del exterior por un periodo de al menos 3 semanas con el pretexto de que debía cumplir su castigo.

Luis Vargas

 

5 comments on “Tortura en las Islas Marias
  1. considero que no deben deben de violar los derechos de los presos, ya que tam bien deben ser considerados como seres humanos, no acepto que por el poder que tienen la autoridad eso no permite que castiguen gruelmente a los presos. son humanos.

    Me gusta

    • Hola Roberto Sanchez,

      Gracias por tu comentario. Estoy totalemente de acuerdo. Cuando las autoridades utilizan su poder en perjuicio de los presos se le llama abuso de autoridad. Lamentablemente en México vivimos una crisis de derechos humanos. Aquí seguimos en la lucha.

      Saludos,

      Me gusta

  2. juana ballesteros dice:

    hola buenas tardes, si encaso de tengas contacto con este comentario Brenda, me gustaría, que las personas que fueron cómplices de este notable abuso de autoridad tengan su castigo y su responsabilidad legal, busca la manera de ser apoyada ante los derechos humanos, esas personas a las que señalas como responsables aun se encuentran laborando dentro de la institución del gobierno si no es en centros federales están en los famosos cps de la republica. cuídate y pide ayuda psicológica.

    Me gusta

  3. El comandante Galarza y el comandante mendiola el oficial blancas son los q torturan en las islas Marias en el campamento papelillo ahí nos meten al cuarto de tratamientos especiales y ahí te torturan

    Me gusta

  4. janet mendez dice:

    Malditos imhumanos esos que torturan hay esperanza que les espere el infierno por que si eso se vive en esta vida ahuevo que en la otra existe algo para ellos nadamas cuando esten muriendose acuerdencen del placer que les dio torturar asu proximo ja ja ja ja para que tanto pequeños diablitos si en esta vida todo se paga con tigo y con tus hijos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.858 suscriptores
Síguenos en Twitter
Secciones