EL JUICIO PENAL. SÍNTESIS.

index2

El 3 de marzo de 2006, la Juez Quinta de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal abrió la causa penal 25/2006 en contra de Florence Cassez. El 9 de marzo, Florence Cassez rindió su declaración preparatoria (tercera declaración) en la que niega ratificar el contenido de su primera declaración, la del 9 de diciembre de 2006, ya que asegura haber sido coaccionada para firmarla y no dejaron leerla. En la declaración preparatoria, se expresa de forma constante a su segunda declaración del 22 de febrero (relativa a la investigación interna de la AFI), además, agrego algunos detalles sobre episodios de violencia en su perjuicio. El 11 de marzo, el juez de la causa dictamino el auto de formal prisión en contra de Florence Cassez.

En cuanto a las presuntas víctimas, el 30 de mayo de 2006, se presentó Ezequiel Elizalde para ampliar su declaración, en lo que sería su tercera. Según este testigo, fueron dos veces las que vio a Florence Cassez; la primera en el trayecto a la primera casa de seguridad y la segunda, en la misma casa de seguridad. Además, insiste en que reconoce su acento, el tono de su voz y el color de su cabello, a pesar del pasamontañas que según este Florence utilizaba. Finalmente, reitera que a pesar de haber pasado más de 6 meses desde su arresto, su dedo todavía presenta la cicatriz de la supuesta anestesia que ésta le aplicó. El 7 de junio de 2006, tanto el esposo de Cristina como esta, ampliaron sus declaraciones ministeriales. En su segunda declaración, el esposo de Cristina, quien no fue rescatado en las “Chinitas”, afirma que únicamente escucho la voz de Israel. Por su parte, en su cuarta declaración Cristina Ríos agrego que estuvo 52 días en cautiverio y que a Florence Cassez la recuerda en la segunda casa de seguridad, ya que en una ocasión les llevo comida y pudo verla. Al igual que Ezequiel, Cristina menciona que Florence utilizaba un pasamontañas pero que podía ver su cabello rubio. Además, señalo que los secuestradores abusaron de ella. Por último, manifiesta que escucho a una mujer en las dos casas de seguridad que saludaba a las víctimas y secuestradores, misma cuya complexión física atribuye a la de Florence. En su tercera declaración, el niño repite lo ya mencionado en sus anteriores declaraciones; que Florence le saco sangre, le pidió que apretara el puño, que en ese momento no identificaba su acento, pero le dijo a su madre y que en el noticiario del 9 de diciembre reconoció la voz de Florence Cassez.

El 28 de marzo de 2007 Florence Cassez amplió su declaración ante la Juez de Distrito (cuarta declaración), en la cual reiteró que su detención ocurrió el 8 de diciembre de 2005 y repitió su versión de los hechos. Posteriormente, el juez ordenó la separación de los procesos y dio cierre a la instrucción de la causa penal 25/2006-IV, únicamente respecto a ella.

Finalmente, el 25 de abril de 2008, el Juez de Distrito la sentencio a 96 años de prisión por los delitos de (i) privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en perjuicio de todos los declarantes, (ii) violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; (iii) portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; (iv) posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; y (v) posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: