EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO DEL MONTAJE

El 5 de febrero de 2006, en el programa Punto de Partida la presentadora Denisse Maerker discutía con Genaro García Luna, en ese entonces Director de la AFI y Jorge Rosas García, entonces Titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro de la PGR, sobre las contradicciones existentes en la fecha de la detención de Florence Cassez, ya que el tema del programa era el “Caso Cassez”. Durante dicha emisión, García Luna negó la existencia de tales contradicciones, cuando repentinamente le informan a la conductora que Florence estaba en la línea y quería entrar al aire. En su intervención, Florence señaló que “fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en la carretera y que fue secuestrada en una camioneta, por lo cual enfatizó que resultaba falso que la hubiesen [detenido] el 9 de diciembre. Aseguró que su detención ocurrió el 8 de diciembre a las 11:00 a.m., y que permaneció detenida durante ese día y parte del siguiente, para finalmente a las 5:00 a.m., del 9 de diciembre de 2005, ser obligada a entrar por la fuerza y a golpes a la cabañita dentro del “Rancho Las Chinitas”. En este sentido, García Luna argumentó que los medios de comunicación llegaron con posterioridad a los hechos y que fue a petición de ellos que las autoridades ingresaron al rancho para mostrar cómo se llevaron a cabo las detenciones.

Posteriormente, la intervención de Florence Cassez en el programa Punto de Partida motivó la confrontación de los medios de comunicación a las autoridades al final de la conferencia de prensa convocada por la PGR el 10 de febrero del mismo año. Durante la sección de preguntas y respuestas, García Luna y Jorge Rosas aceptaron que durante la detención y la posterior liberación de las víctimas, no había medios de comunicación y admitieron que lo visto en televisión no reflejaba la realidad. Además, minimizaron la gravedad de los hechos afirmando que estos hechos no tienen incidencia jurídica sobre el proceso. Cabe señalar que en ese momento, solamente Ezequiel Elizalde, había reconocido a Florence como su supuesta captora. Las declaraciones anteriores, implicaron para la Primera Sala de la SCJN el reconocimiento público del montaje. Cabe señalar que en los días posteriores los periodistas implicados en la cobertura negaron su responsabilidad y afirmaron que pensaban que lo que estaban transmitiendo se trataba de un rescate en tiempo real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.854 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: