SÍNTESIS DE LOS HECHOS

 

Florence Cassez e Israel Vallarta detenidos por elementos de la AFI

Florence Cassez e Israel Vallarta custodiados por elementos de la AFI horas después de la finalización del montaje.

Según la versión oficial de los hechos , a las 4:30 de la madrugada del 8 de diciembre elementos de la AFI detuvieron a Florence Cassez y a Israel Vallarta en el kilometro 28 de la carretera México-Cuernavaca. Acto seguido, los detenidos fueron trasladados al “Rancho Las Chinitas”, ya que de acuerdo a la versión de las autoridades, cuando se dirigían a la SIEDO Israel Vallarta les advirtió que si no regresaban sus cómplices podrían atentar en contra de la vida de las personas que se encontraban ahí cautivas. Inclusive, las mismas autoridades señalaron que fue Israel quien les abrió las puertas de dicho lugar. En este sentido, las televisoras manifestaron que recibieron una llamada a las 5 am que los convocaba a acudir para transmitir la detención en vivo de una banda de secuestradores. Posteriormente, a las 6:47 am las autoridades policiacas procedieron al rescate de los presuntos secuestrados en el “Rancho las Chinitas” mientras los medios de comunicación transmitían a nivel nacional la detención en vivo de los presuntos criminales.

Durante la transmisión en vivo de los hechos, se puede apreciar que la puerta del lugar ya se encontraba abierta, así como el asalto de la propiedad por parte de los agentes federales “AFI’s” sin hacer uso de la fuerza. De inmediato, los mismos se dirigieron hacia una cabañita que se encontraba a la derecha, en la transmisión se observa que de su interior salió caminando un sujeto desconocido que ahora sabemos se trataba de Luis Cárdenas Palomino, Director General de Investigación Policial de la AFI. Al interior de dicha cabaña, se encontraba Israel Vallarta siendo sometido y Florence Cassez sentada en un rincón. Acto seguido, los reporteros se dirigen hacia los detenidos para entrevistarlos. Durante la entrevista, se puede percibir como al momento de responder las preguntas Israel Vallarta es maltratado por Luis Cárdenas Palomino, asimismo, se puede ver a Florence Cassez temblando y negar todas las acusaciones que el reportero le hace saber que existen en su contra. Cabe señalar que el lugar se encontraba adornado de identificaciones y fotos de los presuntos secuestradores.

De forma simultánea, los reporteros se dirigieron a entrevistar a las víctimas de secuestro. Esa mañana, Ezequiel Elizalde declaro que esa misma mañana los plagiarios planeaban amputarle un dedo u oreja, mostrando la cicatriz en su dedo menique que supuestamente le provoco la anestesia. Sin embargo, esa misma noche Ezequiel declaró ante los medios de comunicación que fue Florence quien le aplico la inyección. Contrariamente a Ezequiel, Cristina Ríos Valladares y su hijo un menor de 11 años de edad, Cristian Hilario Ramírez Ríos, afirmaron nunca haber visto ni escuchado a Florence Cassez. Por último, siguieron una serie de declaraciones de las autoridades que aseveraban la responsabilidad de Florence en el secuestro de las tres personas rescatadas, quienes tenían varios meses privadas de su libertad, su pertenencia a una banda de secuestradores, así como su nombre, edad y nacionalidad. Ulteriormente, a las 10:16 am, 5 horas y 45 minutos después de su detención, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron dispuestos a disposición de la SIEDO.

Florence fue puesta a disposición de la SIEDO el 9 de Diciembre a las 10:16 am, acusada de los delitos de delincuencia organizada (i); privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro (ii) y violación a la ley de armas y explosivos (iii). A las 10:30 del mismo día en dichas instalaciones, los implicados rindieron sus primeras declaraciones. Israel Vallarta, manifestó que Florence desconocía los secuestros y la exculpó de su participación. Por su parte, Cristina Ríos y su hijo, declararon no reconocerla físicamente, haberla visto por primera vez ese día y además, agregaron que su voz no coincidía con la de sus victimarios. Contrariamente al testimonio de aquellos, Ezequiel manifestó que durante su cautiverio había una persona de acento extranjero, de pelo güero, que se encargaba de alimentarlo y que en una ocasión le anestesió el dedo menique con el objetivo de amputarle un dedo o una oreja. A las 3:10 pm, 5 minutos después del intento fallido por comunicarse telefónicamente con la representación diplomática de Francia, Florence Cassez rindió su primera declaración en ausencia de asistencia consular y en presencia de un abogado defensor y de un traductor. En la misma, manifestó que después de su detención fue trasladada al “Rancho las Chinitas” y posteriormente introducida en una cabaña, en donde fue maltratada por un agente, quien además la aleccionó sobre lo que debía decir cuando llegaran las cámaras. Asimismo, negó rotundamente los cargos imputados y la posesión de cualquier tipo de arma. Por último, a las 3:45 pm del día siguiente, 35 horas transcurridas desde su detención, Florence Cassez tuvo por primera vez contacto con el Cónsul General de Francia en México.

Posteriormente, ese mismo día, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal decretó el arraigo de Florence Cassez por 90 días en el Centro Federal de Investigación de Arraigos de la SIEDO. Durante ese mismo periodo, el 30 de diciembre, Ezequiel Elizalde realizó la identificación supuesta casa de seguridad usada para la comisión de los secuestros ubicada en la delegación Xochimilco. Asimismo, el 19 y 26 de diciembre, Florence solicitó la toma de protesta de su abogado particular. Sin embargo, la misma tendría lugar hasta el 27 de febrero del mismo año, aproximadamente 2 meses después de su detención. Finalmente, en el proyecto de resolución del asunto en cuestión, el Ministro Zaldívar enfatiza que durante el mes de febrero de 2006, tuvieron lugar dos hechos formalmente ajenos y al mismo tiempo vinculados al proceso penal, los cuales generaron intensa actividad procesal. El primero se trata de la intervención de Florence Cassez en el programa “Punto de Partida” con Denisse Maerker y varios días después la conferencia de prensa de la AFI. Ambos hechos ocurridos durante el periodo de arraigo constituyen lo que la Corte denominó como el “reconocimiento público del montaje”.

El 8 de febrero, tan solo 3 días después de la intervención de Florence Cassez en el programa Punto de Partida, Cristina Ríos, en su segunda declaración concerniente al reconocimiento de la casa de Xochimilco, señaló que su hijo le contó que fue una mujer de acento raro de manos blancas y bonitas quien le saco sangre. El 10 de febrero, el mismo día en que se oficializó el reconocimiento público del montaje, se presentó a declarar un nuevo testigo, un vendedor de verduras, que aseguró haber visto a Florence Cassez seguir a Cristina Ríos, asimismo, afirmó que la reconoció luego de haberla visto en la televisión. Posteriormente, Cristian Ramírez y un día después su madre, comparecieron ante la Subagregaduría Regional de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en San Diego, California, en los Estados Unidos. En tal comparecencia, Cristian constato lo dicho por su madre. La única novedad, es el reconocimiento por ambos de la voz de Florence Cassez como la de la persona que vieron en los noticiarios y en ambas casas de seguridad (“Las Chinitas” y Xochimilco).

En su segunda declaración, rendida el 22 de febrero en el marco de la investigación interna de irregularidades de la AFI , Florence explica con más detalle las circunstancias de su detención. En ella relata que fue detenida el 8 de diciembre de 2005, por unos sujetos que portaban chalecos de color naranja, durante el trayecto de su mudanza hacia la Ciudad de México. Estos sujetos le indicaron que se trataba de una inspección rutinaria, luego les pidieron sus identificaciones. Posteriormente, llegaron hombres armados que se llevaron a Israel Vallarta. Asimismo, describe los hechos que sucedieron durante el día que la mantuvieron cautiva. Según Florence Cassez, se encontraban cerca del monumento de la Revolución. Asimismo, declaró que una policía le dijo que llevaban meses investigando a Israel Vallarta y que sabían que ella no tenía nada que ver. Posteriormente, llego una mujer que se identificó como agente de la PGR quien le paso una llamada telefónica de Israel. En esta llamada, Israel le dijo que había hecho un trato y que consistía en que la trasladarían a la embajada para que abandonara México. Finalmente, relató los hechos que tuvieron lugar la madrugada del 9 de diciembre de 2005. Manifestó que la llevaron de vuelta a las chinitas y que le explicaron que llegarían las cámaras de televisión, por lo que no debía moverse. En ese momento, menciona, fue cuando volvió a ver a Israel Vallarta. Concluye, diciendo que después del haber terminado el montaje un policía la agredió por no haber dicho lo indicado.

El 27 de febrero de 2006, el abogado particular de Florence Cassez, finalmente pudo tener acceso al expediente de la averiguación previa.

El 1 de marzo de 2006 se presentó en las oficinas de la SIEDO el vendedor de verduras a fin de realizar su segunda declaración. Ahí reconoció a Florence Cassez a través de la Cámara de Gesell. Además, el 2 de marzo de 2006, Ezequiel Elizalde acudió a la agencia de la SIEDO a fin de ampliar su declaración. En la misma, acuso a un sujeto apodado el “Norteño” y a uno llamado Jaime que acompañaba a este último. Asimismo, manifestó que sospecha de su cuñado, Arturo Castillo y su suegra, Leticia Gómez López, exponiendo las razones para motivar sus señalamientos.

Finalmente, el 3 de marzo de 2006, la Juez Quinta de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal abrió la causa penal 25/2006 en contra de Florence Cassez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Síguenos en Twitter
Secciones
A %d blogueros les gusta esto: